Huella Solidaria


Descripción del proyecto


Creemos que la cultura del voluntariado recupera la responsabilidad social de todo ciudadano a la vez que posibilita una sociedad más cohesionada y dinámica. Revindicamos la participación social como elemento dinamizador del entramado social posibilitando la búsqueda conjunta de alternativas y apoyando a que los colectivos más desfavorecidos puedan desarrollar una mejor ubicación en los contextos sociales en los que se desarrollan, creando redes comunitarias en las que todos nos vemos favorecidos.


Entendemos la solidaridad como un valor humano que requiere de una educación y un proceso de desarrollo. Por ello nos planteamos este proyecto como herramienta para suscitar en los jóvenes interrogantes sobre la propia realidad que viven en su entorno, ayudándoles a tener una visión critica de la misma y a cuestionarse sobre distintas actitudes posibles  ante las realidades sociales existentes.


Situamos este proceso en la adolescencia por ser esta una edad en que el joven empieza a abrirse al mundo que le rodea y buscar su sitio en el mismo. Es por  ello que en esta etapa cobra especial importancia ayudar al joven a tener una visión amplia del mundo a la vez que saber observar la realidad desde una visión critica y alternativa. Es en este  momento  también cuando la educación y la sensibilización hacia valores como la tolerancia, el respeto a la diferencia y la participación pueden ser elementos importantes y quedar  asentados como componentes en la vida adulta.





Objetivos


OBJETIVOS GENERALES



  • Sensibilización a los valores de la solidaridad, la participación y la justicia social.
  • Posibilitar al joven la realización de una opción personal  como voluntario apoyando alguna realidad social de su ciudad

OBJETIVOS ESPECIFICOS



  • Desarrollar la capacidad critica a través del análisis de la  realidad y la reflexión
  • Conocer los mecanismos sociales que favorecen la desigualdad y la pobreza
  • Aprender a trabajaren equipo promoviendo la escucha, el dialogo la toma de decisiones y la corresponsabilidad
  • Conocer  la realidades de diversos colectivos desfavorecidos o con dificultades.
  • Favorecer a través de la formación el  cuestionamiento personal ante la realidad
  • Conocer distintas expresiones artísticas y su utilización.




A quién va dirigido


Jóvenes de 16 a 18 años, preferentemente de Donostialdea


Centros escolares, en los cursos de 1º y 2º de bachiller





Otros detalles


METODOLOGIA



  • Activa. Dada la edad de los componentes del grupo, las actividades que realizamos son dinámicas y participativas aprovechando todos los recursos que la expresión artística nos posibilita a distintos niveles (teatro, audiovisuales, musicales, etc.)
  • Participativa. Posibilitando que todos los componentes del grupo encuentren espacio para compartir tanto sus experiencias, sentimientos dudas y dificultades creando entre todos los componentes del grupo un feed-back que favorezca la retroalimentación del propio grupo y su cohesión.
  • Socializadora. Fomente la responsabilidad social y la conciencia de pertenecer a una sociedad más amplia y plural en donde cada uno puede posibilitar procesos de cambio y mejora
  • Individualizada. Prestando atención a los procesos personales de cada miembro del grupo y facilitando tanto la experiencia como la formación que promuevan dichos procesos.


TOP