Bikarte Ongintza Elkartea

Bikarte Ongintza Elkartea

Gabriel Aresti 4, Donostia-San Sebastián
Posta elektronikoa
bikarte@yahoo.es
Web gunea
Facebook
Bikarte Ongintza Elkartea
Telefonoa
605 709 022
Geuri buruz
La Asociación Benéfica Bikarte es una asociación sin ánimo de lucro, no confesional y abierta a todas las ideas y opiniones. Constituida con fines benéficos para trabajar en el campo de la infancia y adolescencia en situación de riesgo y/o desfavorecida desde el año 1997.

Nació en Gallarta con la idea de que algunas familias del municipio se implicasen en la ilusión de acoger en sus hogares a niñas, niños y adolescentes, en situación desfavorecida, procedentes de orfanatos y familias desestructuradas de la Federación Rusa, que hubieran sufrido grandes catástrofes y/o una situación familiar y/o social negativa.En la actualidad Bikarte tiene sede en las tres provincias vascas, siendo Donostia una de ellas.

En el año 2012 y tras un viaje por diferentes aldeas de Bielorrusia, nuestra asociación comienza a trabajar también con este país pues detectamos la necesidad que tenían muchos menores de salir de sus aldeas ya que estos niños y niñas padecen graves problemas de salud derivados de las difíciles condiciones climáticas en las que viven (bajas temperaturas, zonas aisladas y/o contaminadas) y la gran mayoría de ellos provienen de familias rotas con enormes carencias afectivas. No podemos dejar de mencionar los resultados positivos sobre la salud que las acogidas tienen especialmente para los niños y niñas procedentes de Bielorrusia, derivados del escape radioactivo de la central nuclear de Chernobyl, ocurrido en 1986 y del que todavía se siguen sufriendo las consecuencias.

Inscrita desde el 4 de Diciembre de 1997, con el número AS/B/07074/1997, en el Registro General de Asociaciones del Gobierno Vasco, sección nº 1; tiene forma jurídica de Asociación Benéfica sin ánimo de lucro y fue declarada de Utilidad Pública en el Boletín Oficial del País Vasco del 15 de Marzo de 2007. Nuestro CIF es G48941611.

El Gobierno y la Administración de nuestra Asociación están a cargo de los siguientes órganos colegiados:

.- Junta Directiva
.- Asamblea General de Socios y Socias

Todas las personas que formamos Bikarte, lo hacemos de forma voluntaria porque compartimos las mismas inquietudes y perseguimos idéntico fin: Velar por la infancia desfavorecida, a través de acogimientos temporales solidarios en hogares de la Comunidad Autónoma Vasca.

NUESTROS PROYECTOS

El proyecto principal de nuestra asociación consiste en posibilitar el Acogimiento Familiar Temporal en hogares de la Comunidad Autónoma Vasca, de niños, niñas y adolescentes procedentes de orfanatos, internados y familias desestructuradas y con escasos recursos económicos, de regiones desfavorecidas de la Federación Rusa y de Bielorrusia, procurándoles la atención necesaria para su correcto desarrollo en todos los ámbitos.

Se desarrolla a través de 2 campañas anuales (verano e invierno), coincidiendo con las épocas de vacaciones escolares de las y los menores acogidos, cuyas edades van de los 7 a los 18 años.

Nuestros objetivos se centran en:

1) Paliar, en la medida de lo posible, las negativas consecuencias que sufren estas niñas y niños, derivadas de las carencias que soportan, procurando la recuperación de su salud, tanto física como psíquica, a través del cambio de clima, chequeos y cuidados médicos en los casos que sean precisos, alimentación sana y equilibrada y el cariño, atención y educación social y cultural que reciben de las familias que los acogen en sus hogares.
2) Proporcionarles, en este marco de convivencia temporal, unos lazos afectivos que les ofrezcan cariño, cuidados, refugio y apoyo en un entorno familiar adecuado y estable, para que puedan evolucionar positivamente como personas y les sirvan, además, como referencia de los “valores familiares” y patrón de conducta en su futura vida como adultos.
3) Trabajar en su proceso de socialización inculcándoles valores de respeto, solidaridad internacional, convivencia y tolerancia, como elementos dinamizadores para el desarrollo de las sociedades futuras y favoreciendo el enriquecimiento mutuo a través de la diversidad e intercambio cultural.
El 19 de Enero del 2019 el ayto de Donostia entrega la medalla al merito ciudadano a Bikarte reconociendo así su favor en favor de la infancia mas desfavorecida.


OTROS PROYECTOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN:

.- PROYECTO NIDOS DE ESPERANZA. REFORMA PABELLÓN INFANTIL HOSPITAL ONCOLOGICO DE BOLOVLYANI (2016,BIELORRUSIA)
.- OBRAS DE MEJORA EN LOS CUARTOS DE BAÑO EN LA ESCUELA DE NOVOGEZKA EN BUDA KOLHESOVO (2019,BIELORRUSIA)
.- ENTREGA MATERIAL ESCOLAR Y DEPORTIVO EN DIFERENTES ORFANATOS DE BIELORRUSIA.

Todos estos proyectos realizados por Bikarte no podrían llevarse a cabo sin la colaboración económica y participación de diferentes entidades públicas y privadas, así como sin la colaboración de las familias acogedoras y de nuestros socios y socias.

No podemos dejar de mencionar a aquellas Instituciones Públicas que colaboran con nosotros para llevar a cabo nuestro proyecto de Acogida Temporal como Osakidetza, Diputaciones Forales, Delegaciones de Gobierno, …
Jardun arloak
Haurrak eta gazteak
TOP