Huella Solidaria



Organización:

fundación-TAU-fundazioa



Descripción del proyecto


Afrikandugu es una propuesta que surge en el año 2009 de la mano de TAU, Baketik, Alboan y Cáritas Bizkaia en Euskadi y la Familia Franciscana de los Grandes Lagos y la Diócesis de Kisantú en la Republica Democrática del Congo. La propuesta tiene como objetivo la búsqueda de otras formas de colaboración con África que trasciendan las relaciones más clásicas de cooperación. Afrikandugu es una asociación de dos palabras en la que destacamos tipográficamente cinco letras. Ndugu significa hermano o hermana en Swahili, una de las lenguas más hablada en África. Por lo que Afrikandugu quiere decir hermano Africa, o África hermana. No obstante este juego de palabras es polisémico porque en euskera significa: “lo tenemos enÁfrica”. En resumen, la idea que nos ayuda a transmitir esta voz es que “tenemos un/a hermano/a en África”.


La propuesta Afrikandugu consiste básicamente en promover, como proyecto compartido entre el mayor número de organizaciones de solidaridad con África, una red lo más amplia y extensa posible de relaciones directas de hermanamiento cooperativo entre personas y entidades africanas y europeas.





Objetivos


Los objetivos o metas que persigue la propuesta Afrikandugu para el hermanamiento cooperativo son las siguientes:


  • promover una reflexión crítica y constructiva sobre la gestión actual de la cooperación con África,
  • contribuir a la mejorar, compartir y ampliar la solidaridad con ese continente así como sus efectos y resultados,
  • hacer más extenso, eficaz y accesible el compromiso social de la ciudadanía europea con África,
  • promover una relación de cooperación más intensa y más simétrica entre interlocutores sociales africanos y europeos, y crear nuevas condiciones sociales y políticas de transformación efectiva de la realidad africana.




A quién va dirigido


Afrikandugu va dirigido a cualquiera entidad —sea una asociación, una escuela, un medio de comunicación, una empresa, un sindicato, una cooperativa agrícola, un grupo de sanitarios, un ayuntamiento…—, que quiera establecer una relación directa de comunicación y hermanamiento cooperativo con otra entidad afín africana para ayudarse mutuamente.


La condición indispensable del hermanamiento cooperativo es que sea bidireccional y recíproco.


Los hermanamientos que se quieren promover en un principio, son con la Región de los Grandes Lagos y con la R.D. del Congo.





Otros detalles


Más información en www.africandugu.org




TOP