ALCER GIPUZKOA

ALCER GIPUZKOA

Non bizi: Real Compañía guipuzcoana de Caracas, 12 - Bajo, Donostia-San Sebastián ·
Telefonoa
943 469 047 / 943 473 636
Posta
alcer@alcergipuzkoa.org
Geuri buruz
Alcer-Gipuzkoa, es la asociación de enfermos renales de Gipuzkoa. Se fundó en el año 1976 y est declarada como asociación sin ánimo de lucro y de utilidad pública.

Surgió por iniciativa de un grupo de pacientes renales sometidos a tratamiento de hemodiálisis, en respuesta a una necesidad latente y manifiesta de prestarse una ayuda mutua dirigida al conjunto de pacientes renales de Gipuzkoa, en una poca donde el acceso al tratamiento de diálisis estaba limitado a un número muy reducido de pacientes y la posibilidad de recibir un trasplante de riñón era muy escasa.

Desde entonces, Alcer-Gipuzkoa ha venido adaptándose a los cambios sanitarios, sociales y de perfil de pacientes, ejerciendo un estilo de funcionamiento de Asociación entendida como grupo de apoyo y autoayuda para el colectivo de pacientes renales-personas con discapacidad- y familiares, y como agente social por su continuada colaboración con el dispositivo asistencial y la mentalización social a favor de la donación de órganos.

Desde el año 1986, la Asociación viene apoyando a su colectivo mediante la prestación de un Servicio profesional de atención psicosocial y sociosanitaria en el propio Hospital Donostia, hospital de referencia para todas las personas afectadas por una insuficiencia renal crónica de Gipuzkoa, en coordinacin con el servicio de nefrología del hospital, las diferentes unidades de diálisis y los servicios sanitarios y sociales comunitarios.

El objetivo de ALCER-Gipuzkoa es mejorar la condición de vida de los enfermos renales crónicos y de sus familias; contribuir con el bienestar físico, psíquico y social, calidad de vida percibida y objetiva de las personas con discapacidad afectadas por una insuficiencia renal en el proceso de enfermedad crónica.

Mediante la prestación de servicios de apoyo profesional complementarios y la participación de los propios afectados como voluntariado social, Alcer-Gipuzkoa viene siendo pionera a la hora de entender y orientar las repercusiones que conlleva la enfermedad renal crónica y sus diferentes tratamientos sustitutivos en la vida de las personas afectadas, y a la hora de reivindicar y de apoyar a la Administración en el nivel de necesidades, demandas y recursos dentro de un ámbito psicosocial y sociosanitario.

Los Servicios de Apoyo complementario que presta Alcer-Gipuzkoa son los siguientes:

• Servicio de atención psicosocial y sociosanitaria (SAPS) ubicado en el Hospital Donostia: Apoyo psicológico, apoyo social, respiro familiar/gestión social sesiones de hemodiálisis.

• Complemento sociosanitario del SAPS: Asesoramiento dietético nutricional, ubicado en el local social.

• Servicio Asociativo: Dinámica estratégica y de participación de base de los propios afectados, impulsada por las profesionales de Alcer y voluntarios activos.
Jardun arloak
Gizartea eta osasuna
Latitude
43.29342
Longitude
-1.9679
TOP