Huella Solidaria


Organización:

ALCER GIPUZKOA



Descripción del proyecto


El diagnóstico de la insuficiencia renal crónica terminal, supone en la vida ordinaria y normalizada del paciente y de sus familiares un cambio importante que debe ser afrontado y reconducido hacia un estilo de vida nuevo, de colaboración adecuada.


La adaptación a la vida con la enfermedad renal crónica, es un proceso de crecimiento y cambio individual y familiar en el que cada persona aporta sus propias cualidades emocionales, en un esfuerzo de aceptación y  reajuste constante del estilo de vida según posibilidades y limitaciones en cada etapa del proceso de enfermedad.


El apoyo psicológico que presta Alcer-Gipuzkoa, viene definiéndose por el abordaje de problemas psicológicos y psicosociales varios ligados al proceso de la enfermedad renal crónica, con objeto de favorecer la necesaria reconstrucción de habilidades, competencias y recursos personales y familiares de aceptación, adaptación  y  afrontamiento de la vida con la enfermedad renal.





Objetivos


Conseguir el mayor grado posible de autonomía personal, adaptación al entorno, mejora en la calidad de vida e integración en la vida comunitaria de las personas afectadas por un proceso de enfermedad renal crónica.


Fomentar el apoyo y tratamiento interdisciplinar de las personas afectadas. Favorecer la  coordinación y mediación entre prescripciones medico-sanitarias, factores psicosociales y perspectiva de los los propios afectados pacientes y familiares.





A quién va dirigido


Personas afectadas por un proceso de insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) en situación de pre-diálisis, diálisis y/o trasplante renal, con dificultades para realizar algunas de las AVD, y extensión a su ámbito familiar y entorno.



TOP