BIZI BIDE –Asociación Gui

BIZI BIDE –Asociación Guipuzcoana de Fibromialgia ...

Non bizi: Bertsolari Xalbador 14 behea, Donostia-San Sebastián · Noiz jaiota: Urtarrilak 1, 1970
Posta
bizibide@hotmail.com
Telefonoa
943 320 141
Geuri buruz
BIZI BIDE fue fundada en junio de 2003, e inscrita en el Registro de Asociaciones con el código AS/G/10665/2003. Somos una Asociación sin ánimo de lucro y sin fines políticos ni religiosos.
Cofundadora de la Federación de Euskadi de FM y SFC. Pertenecemos Elkartu (Coordinadora de personas con Discapacidad Física de Guipúzcoa), a la Fundación Nacional de FM, inscritos en la Plataforma Nacional de SFC, así como en la Liga SFC y en ASQUIFIDE. Colaboramos estrechamente con otras asociaciones de FM y SFC del ámbito nacional.
En la actualidad Bizi Bide cuenta con 407 personas asociadas en toda Gipuzkoa.

OBJETIVOS:

-Mejorar la calidad de vida y el grado asistencial de este colectivo de enfermos con patologías graves y poco reconocidas tanto por la sociedad en general como por las administraciones, sistema sanitario, jurídico,…
-Divulgar las enfermedades para crear una mayor conciencia social y ofrecer información seria y contrastada sobre ellas.
-Reclamar a las instituciones competentes los medios y las políticas de atención sociosanitaria necesarias para garantizar una asistencia médica adecuada y efectiva donde todos los profesionales implicados cuenten con la información y la formación para poder llevar a cabo esta atención específica.
-Potenciar terapias y dinámicas de autoayuda para hacer frente a las enfermedades.
-Impulsar y participar en las investigaciones que se realicen sobre estas enfermedades.
-Trabajar para impulsar los estudios jurídicos que definan y den vías de solución a los problemas socio-laborales derivados de estas enfermedades.
-Desarrollar actividades que permitan mejorar la calidad del servicio que se ofrece a las personas afectadas.
-Defender el derecho a ser atendidos con la garantía de que se nos trate con el respeto que como personas enfermas merecemos. El desconocimiento sobre estas patologías y la falta de recursos para afrontarlas nos coloca, a menudo, en situaciones de desamparo y en grave riesgo de exclusión.

ACTIVIDADES:
-Atención a personas afectadas y familiares
-Actividades divulgativas
Charlas
Medios de comunicación
Biblioteca
Documentos audiovisuales
-Actividades informativas: conferencias
-Actividades lúdicas
Cafés-reunión
12 de mayo: Día mundial de los SSC (FM, SFC, SQM y EHS). Mesas informativas: Esta iniciativa surgió de la necesidad de difundir por el mayor número de lugares la información que queríamos ofrecer.
X aniversario de bizi bide
-Actividades terapéuticas
Terapia en agua caliente
Fisioterapia grupal – higiene postural
Fisioterapia individual
Terapia psicológica individual.
Coaching-autogestión
Terapia de grupo
Taller de manualidades
Taller de inteligencia emocional
Reiki
Chikung
-Actividades formativas
Plan de Formación del voluntariado
Con el ánimo de seguir mejorando en la atención a las personas que se acercan a los locales de Bizi Bide, en Octubre de 2008 se elaboró un Plan de Voluntariado para la Asociación.
Los objetivos principales del plan de voluntariado de la Asociación son:
-Fomentar la participación y competencias de las personas afectadas en la organización y las diversas actividades de la Asociación
-Evitar el aislamiento social, y el sentimiento de desamparo de muchas personas afectadas
-Mejorar la calidad de la atención en la Asociación
-Mejorar la calidad del acogimiento de las personas afectadas

Para ello planteamos las siguientes actividades:
-TALLERES FORMATIVOS DE PRIMERA ATENCIÓN: con el fin de capacitar a las personas afectadas para informar y orientar a nuevos afectados sobre aspectos básicos de los Síndromes de Sensibilización Central (Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad), así como sobre los diversos recursos existentes en la asociación (terapias, talleres ocupacionales, reuniones-café, etc.), y en la demás instituciones, y realizar una valoración sistémica de cada situación (bio-psico-social y familiar) con el fin de poder orientar a cada persona afectada hacia los recursos adecuados.
Estos talleres formativos estarán constituidos por 16 sesiones de dos horas de duración, impartidas semanalmente a lo largo de 4 meses aproximadamente por la Psicóloga y la Trabajadora Social, y constan de 5 módulos:
1. Código deontológico y bases del funcionamiento y de los recursos de la asociación.
2. Información básica sobre los Síndromes de Sensibilización Central.
3. Pautas de interacción y seguimiento de las nuevas personas afectadas y familiares.
4. 12 sesiones prácticas supervisadas de atención a nuevos socios.
5. Reuniones periódicas de supervisión de casos y reciclaje.

-DIVULGACIÓN DE LOS SÍNDROMES DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL (SSC): las personas afectadas implicadas en el voluntariado tendrán opción de participar activamente en la divulgación de estas enfermedades (SSC), con la ayuda e información proveniente de profesionales sanitarios (médicos, psicólogos, enfermeros, etc.), o de diversos foros científicos (cursos, congresos, artículos científicos, etc.), cuyo acceso será facilitado y supervisado por la Asociación.

-TALLERES OCUPACIONALES: fomentarán la capacitación y perfeccionamiento de las personas afectadas en diversas actividades manuales como costura, punto, ganchillo, etc. Tareas que a su vez favorecerán la socialización de las personas afectadas, y la amplificación de la red social. Estos talleres serán dinamizados por la Trabajadora Social, e impartidos por las propias personas voluntarias, y tendrán una periodicidad semanal.
-REUNIONES SOCIALES, CAFÉS-REUNIÓN: se realizarán mensualmente en diversos puntos de la provincia, y serán dinamizados principalmente por la junta y el voluntariado de la Asociación, permitiendo el conocimiento entre sus miembros y familiares, y la ampliación de la red social, con el fin de prevenir el aislamiento social y el sentimiento de desamparo de este colectivo.
Latitude
43.309535
Longitude
-2.007278
Jardun arloak
Gizartea eta osasuna
TOP