Telefonoa
943620964
Posta
bidasoa@beharbidasoa.org
Geuri buruz

BIDEOAK / VÍDEOS


BEHAR BIDASOA ONG, nació en Irun como Amigos del Tercer Mundo en el año 1976, cuando el misionero irunes José Ramón Amunarriz fue a Rwanda. Desde allí pidió a sus amigos que le ayudaran a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona de Kabuga. En 1998 se convirtieron en Behar Bidasoa. En el año 1999 se crea la delegación de Bizkaia que desde su inicio centró su actividad en el polo de desarrollo de Pereira (Colombia).
Desde Rwanda y a lo largo de estos años la acción de Behar Bidasoa se ha extendido a otros lugares, donde se ha trabajado en diferentes campos. Somos una ONG independiente y aconfesional, formada solamente por voluntarios.
Behar Bidasoa ONG entiende la cooperación al margen de todo paternalismo, como intercambio humano y cultural, con respeto a la autonomía de gestión de cada parte y en un contexto de restitución de los países en vías de desarrollo. Tomamos como punto de partida la cultura y necesidades locales, apoyándonos para la ejecución de nuestros proyectos en las demandas de la población del lugar, que debe ser la protagonista de su propio desarrollo. Por ello, los y las cooperantes de Behar Bidasoa orientarán su participación a desarrollar las tareas con y para la población. La ejecución y la gestión se delegarn, tan pronto como sea posible, en la población.
¿QUE HACEMOS?
1. Proyectos de desarrollo
Behar Bidasoa ha orientado su trabajo hacia determinados lugares concentrando durante largo tiempo su apoyo, lo que ha determinado la conversión de esos lugares en verdaderos "polos de desarrollo". Esto posibilita un mejor seguimiento y eficacia de los proyectos.
En esos "polos" se contribuye a la creación de infraestructuras: construcción de puentes, cisternas para recogida de agua de lluvia, mejora de carreteras, captación y suministro de agua, etc.
Se desarrollan programas y puesta en marcha de servicios en el campo de la sanidad y la educación. Se crean servicios de carácter comunitario como economatos, molino, mercados, matadero, centro cultural... Se forma a la población en mejora de cultivos, y se impulsa la creación de pequeos talleres productivos.
2. Ayuda humanitaria
Behar Bidasoa desarrolla una intensa actividad de envío de ayuda humanitaria (ropa, alimentos, medicinas, y otros artculos de primera necesidad) a fin de posibilitar la subsistencia de las personas, en unas condiciones mínimas que les permitan participar en los programas de desarrollo que a medio, largo plazo puedan cambiar su situación.
Este trabajo se realiza en el local de la calle Mayor 14 donde se organiza , clasifica, empaqueta todo el material que se recoge para el envío. También existe un taller de costura que modifica, arregla y cose diferente tipo de ropa que nos solicitan. Todo ello en coordinación con el grupo de voluntarios que se ocupa de la carga de los contenedores, transporte y recogida de material.
3. ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN
La actividad de sensibilización de la población se concreta principalmente en la divulgación de las condiciones de vida de los países pobres, y en la necesidad de hacer justicia restituyéndoles la riqueza que aquí se genera a costa de ellos.

Jardun arloak
Lankidetza eta garapena
TOP